viernes, 27 de noviembre de 2009

"Una breve historia de casi todo" de Bill Bryson

Una breve historia de casi todo es probablemente el mejor libro de divulgación cientifíca escrito en muchos años, en donde el autor te acompaña de forma magistral en un viaje a lo largo la ciencia. Desde el naciemiento del universo en el primer pepinazo cósmico, el Big Bang, hasta la aparición y evolución del ser humano pasando por todas y cada una de las áreas de la ciencia.

Con curiosidades y un lenguaje cercano consigue desvelar todas aquellas incógnitas indescifrables que aparecían en los libros de ciencias del colegio. Con esta actitud casi infantil de preguntárselo todo aunque parezca tonto y huyendo de explicaciones enrevesadas, Bryson condensa trece mil millones de años de historia de una forma tan divertida, con tantas anécdotas y guiños al lector, que uno consume las páginas como si de una novela negra se tratara.

La ciencia, especialmente materias como la física, la geología o la química, suelen resultar muy poco atractivas para el público no especialista. Decía Jorge Wagensber, director del CosmoCaixa, museo de la ciencia barcelonés, que el problema de muchos textos de ciencias es que se confunde el rigor científico con el rigor mortis, y Bryson consigue hacerte participe de materias tan complejas como la física atómica con ejemplos simples y comparaciones:
.

"Los átomos son pequeños, realmente diminutos. Es un grado de pequeñez que supera la capacidad de imaginación, pero puedes hacerte una idea de las proporciones.Para intentar entenderlo empieza con un milímetro, que es una línea así de larga: -, y piensa que un átomo en ella es como el grosor de una hoja de papel respecto a la altura del Empire State"

Les animo a que vayan a su libreria y compren esta delicia de libro, que les hará cambiar de opinión sobre lo "horrible y liosa" que es la ciencia. Para saciar un poco su curiosidad pueden leer aquí la
Introducción del libro.

¡Espero que lo disfruten tanto como yo lo hice!

No hay comentarios:

Publicar un comentario